Costumbres y Tradiciones

Las costumbres y tradiciones de Palizada son originales y pocos visto en otros lugares de la geografía campechana, pues la hospitalidad y cordialidad en el trato de sus gentes se palpan en el mismo momento en que los visitantes llegan; se atiende con generosidad, se brinda amistad sincera y se tiende la mano abriendo de corazón, por eso se dice que el carácter campechano del paliceño es especial, ya que aquí alcanza su máxima expresión.

FERIA DE AGOSTO
Es una fiesta que se lleva a cabo año con año del 15 al 31 de Agosto, inicia con la “Elección de la Flor del Mango”, en  la cual, participan guapas señoritas que representan a sus comunidades y la elegida representa a la belleza de la mujer paliceña durante las dos semanas que dura la feria. En el transcurso de esta, se realizan muchas actividades como las que se mencionan a continuación:

Bajada y Subida del Sr. San Joaquín, es una actividad religiosa de mayor relevancia para los católicos durante la feria, la bajada es el 15 de Agosto y la subida el primer Domingo de Septiembre. Dura aproximadamente una hora y mientras bajan los músicos ejecutan la tradicional Marcha de San Joaquín.

GREMIOS
A partir del 16 de Agosto, comienzan a arribar a la parroquia de San Joaquín los gremios de ganaderos, paliceños radicados en Carmen, paliceños radicados en Veracruz, niños, jóvenes, señoras, de las comunidades, profesores, etc.
Los gremios recorren las principales calles de Palizada, algunos acompañados con música tradicional con instrumentos de viento, con tecladistas o cantando a capela dependiendo de la capacidad económica de cada participante.

MAÑANITAS A SAN JOAQUIN
Es costumbre que los gremios también le lleven mañanitas al patrono, antes de dar las 5 de la mañana empiezan a llegar los músicos y el gremio correspondiente, algunas veces se les invita a los asistentes chocolate, café o ponche en agradecimiento por su apoyo.

PASEO DEL SR. SAN JOAQUIN
Por la tarde del 31 de Agosto, las familias y visitantes  empiezan a hacerse visibles por la orilla de Río Palizada, bajo la sombra de un árbol, sombrilla o a plena luz del sol esperan pacientemente para ver pasar el barco en turno que transporta la imagen sagrada.

En décadas pasadas el patrono fue paseado en inolvidables barcos de madera como Maria Candelaria, San Joaquín, entre otros, la modernidad llego también y  partir de los 90´s llego a Palizada el barco San Cristóbal proporcionado por el gobierno del estado, este navío de acero es el encargado del paseo del patrono actualmente. Aunque cada vez menos,  las  lanchas ribereñas participan adornadas para este importante evento de fe católica.

Acompañan  su andar  los gremios y los singulares músicos, quienes interpretan maratónicamente el Himno a San Joaquín que dura casi 3 horas en que lo pasean por río y tierra.

LANZAMIENTO DE GLOBOS AEROSTATICOS
Principalmente los días 15,16 y 31 de Agosto es costumbre ver en el cielo paliceño, globos aerostaticos hechos de papel china; es un regocijo para  niños y adultos ver el proceso de elevar estas esferas multicolores, para luego perderse en la inmensidad del cielo.

CHARREADAS
Considerada como el deporte nacional, Palizada no puede ser la excepción y durante todo el año se lleva cabo esta actividad, pero principalmente es en el mes de Agosto  cuando se realizan competencias entre asociaciones charras cercanas como  las de Jonuta, Carmen, Candelaria, Campeche, etc.

La imagen nos muestra una de las llevadas a cabo en el lienzo charro, donde asisten innumerables familias paliceñas y visitantes, aquí también podemos ver la destreza sobre los caballos y belleza de la mujer paliceña representada en la Escaramuza Charra "Perlitas de Palizada".

EVENTOS DEPORTIVOS
En el transcurso de la feria se realizan eventos deportivos como cuadrangular de foot-ball, base-ball, torneo de billar, bolley-ball, carrera de bicicletas y triciclos, triatlón, cayucos y de pesca ribereña.

El torneo de pesca ribereña es muy concurrido donde participan aficionados  y familias para pasar un rato agradable, se lleva acabo en un espacio del río determinado por los organizadores, pescan con caña o a mano limpia siempre y cuando sea desde la orilla no esta permitido usar lanchas o cayucos.

EVENTOS CULTURALES
Se puede asistir a los eventos culturales que se realizan en el Teatro al aire libre Radamés Novelo Zavala o concha acústica donde se presentan delegaciones culturales de municipios cercanos quienes  bailan folklor o disfrutan comúnmente música de marimbas. Algunos eventos implican presentarse en el recién restaurado Teatro Morón, el cual, fuera cine hasta los años 80´s.

PALO Y COCHINO ENCEBADO
Palizada es uno de los lugares que aun tienen este singular concurso y de los que se ha mantenido gracias a la participación de jóvenes y niños, aunque ahora ya no se usa cebo sino grasa, este evento reúne a muchas familias alrededor del lugar donde se lleva acabo. El objetivo del palo encebado es llegar hasta la parte más alta y bajar los premios, comúnmente son 3 los participantes por cada equipo, es muy divertido y chusco ver el esfuerzo y la estrategia para subirse uno en hombros de otro, desafortunadamente no todos resultan ganadores.
El cochino encebado es otro espectáculo muy propio, a diferencia de años anteriores, ahora se organiza solo para niños por el costo que implica la compra del cerdo, el objetivo es agarrar un cerdo previamente engrasado de aproximadamente 5 meses y llevarlo a un punto designado para declarase suyo, el problema no es agarrarlo sino evitar que otro niño se lo quite y es que se convierte en una pequeña batalla campal donde el mas perjudicado es el cochino, pues termina todo golpeado por lo jalones y caídas en el intento de arrebatarlo.

EVENTO DE RELEVANCIA
En el año (2009) los paliceños nos engalanamos con un suceso sin precedentes, y es que el 23 de Agosto se recibió por primera vez la grata visita del Señor de la Salud santo patrono del vecino municipio de Jonuta, Tabasco. El Señor de la Salud le devolvió la visita que le hiciera San Joaquín en Mayo de este año en Jonuta.

En Palizada se reunieron aproximadamente 2500 personas entre Paliceños, Jonutences, Carmelitas y cientos de visitantes cercanos, por lo que resultó pequeño el Teatro Radamés Novelo Zavala, en donde a pesar del calor, las personas se mantuvieron presentes en tan importante hecho histórico.

BAILES POPULARES
Es tradición después ver el espectáculo de la elección de la flor del mango, el 16 o 31 de Agosto ir a bailar, son los días que la población aprovecha a salir sin pretexto alguno, a mediados del siglo pasado se hacían en casinos, hoy se realiza en la explanada municipal.

El grupo Caña Real en el 2008 es uno de los que mas a llamado la atención y captado bailadores en la presente década, mas si tomamos en cuenta que algunos bailes como este, son gratis.
Dayron y el Boom es uno de los mejores espectáculos musicales en vivo presentados en la elección de la Flor del Mango 2009.

FERIA DEL SR. DE TILA
Se lleva a cabo en la comunidad de Tila y la fecha va de la mano con las festividades de Tila Chiapas, ubicada a casi 5 km. de la cabecera paliceña, los fieles asisten durante dos días donde después de las misas también hay bailes populares y muchos atractivos.

TRANSPORTE FLUVIAL
Una de las costumbres que mas se extrañan, es viajar a Ciudad del Carmen por vía fluvial en los barcos de madera o acero, y es que a la fecha el barco San Cristóbal se encuentra amarrado al malecón  y no viaja debido al tapón que se crea a la entrada de la laguna de Termino, ocasionada por el acumulamiento de tierra que viaja a través del río. El viaje a Carmen se hacia en 5 horas y 6 de regreso a Palizada pasando por las principales comunidades recogiendo frutas, peces y animales que los ribereños enviaban a carmen.

FIELES DIFUNTOS
Otra arraigada tradición es la Ceremonia de los Fieles Difuntos. Al igual que en la mayor parte del país, los paliceños hacemos en nuestra casa un altar en honor a los que se no adelantaron, son los días 1 y 2 de Noviembre que los recibimos con dulces, café, cigarros, frutas, pan o lo que el difunto le gustaba en vida. Se realizan exposiciones en el parque principal donde participan las escuelas, comercios y diferentes agrupaciones civiles y gubernamentales en el municipio.

CARNAVAL
Esta fiesta pagana inicia el 20 de Enero con la tradicional pintadera, a diferencia de los carnavales de antaño, en la actualidad ya no hay diferencias de clases sociales de las llamadas de abolengo hoy participan jóvenes e incluso niños en concursos de comparsas, disfraces, carros alegóricos y reyes del carnaval, también las mujeres participan en los concursos femeniles de comparsas y coronación de la reina del promotoriado. Esta fiesta termina el Martes de Carnaval con el concurso de carros alegóricos y un baile gratis para todo el pueblo en la plaza principal; el fin de semana siguiente se quema a Juan Carnaval que consiste en un muñeco que se pasea por las principales calles del municipio, al cual, se le acompaña vestido de negro y se le llora hasta que se llega a la cancha municipal para posteriormente quemarse después de leer su testamento.

JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES
Desafortunadamente es una de las tradiciones que están casi por desaparecer, y es que los padres de familia hemos fallado, pues no tratamos de inculcar en nuestros hijos el elaborar juguetes artesanales caseros. Algunos juegos que están por desaparecer son las rondas, el trébol, patea botella, lotería, etc. Antes los juguetes se hacían por necesidad ya que se carecía de recursos económicos y no habían tantos juguetes electrónicos como en al actualidad, podemos mencionar trompo, canica, yoyo, Valero, rehilete, timbomba, tuta o avión, matatena, entre otros.

104247